Back to top

¿Calentar o Precalentar?

Vamos a aclarar definitivamente estos dos conceptos que desde que se reciben las ollas y sartenes Saladmaster forman parte del abc de la cocina diaria.

En primer lugar, vamos con Calentar que es el concepto más básico y sencillo ya que simplemente consiste en aumentar la temperatura de la olla o sartén poniéndola sobre una placa de cocción a media potencia (con Saladmaster no pasamos de media potencia) hasta que esté caliente. Calentar es aumentar la temperatura sin hacer mediciones de ningún tipo.

Precalentar, este es el concepto que más se va a usar, esta técnica de cocina es muy útil y necesaria para poder cocinar muchas recetas como tortillas, carnes, pescados o verduras a la plancha y muchas otras que van a requerir de esta técnica.

Cuando se llega al punto que se denomina Precalentado, la olla o sartén que se esté precalentando sellará su superficie cerrando todos los poros y convirtiendo su capa interna en una capa de antiadherente natural, sin necesidad de químicos o películas que recubran la olla o sartén para lograr que los alimentos no se peguen, es el punto que se va a necesitar para cocinar la tortilla perfecta con el mínimo de aceite, o los filetes de carne o pescado (pescados grasos) sin nada de aceite.

¿Cómo saber si hemos calentado o precalentado? 

 

El método más sencillo es tirando unas gotas de agua sobre la superficie de la olla o sartén y dependiendo de su comportamiento van a determinar en que punto está.

Hay que partir de poner la olla o sartén a calentar a media potencia hasta que al acercar la mano (con precaución de no quemarse) se sienta una temperatura elevada, en ese momento sumergir los dedos en un recipiente con agua y dejar caer unas gotas sobre la superficie de la olla o sartén.

 

Si chisporrotean y se diluyen convirtiéndose en vapor significa que la olla o sartén está caliente, pero NO está precalentada.

 

Si en lugar de chisporrotear, se comportan como si fuesen pequeñas perlas de mercurio, deslizándose por la superficie sin evaporarse significa que la olla o sartén está PRECALENTADA.

 

 

A partir del momento de precalentado, se podrán cocinar a la perfección tortas, tortillas, pancakes, pescados grasos, carnes. 

Para ver como cocinar distintos alimentos se recomienda que se visite la página de Recetas