Back to top

Utensilios de cocina de titanio

Hola amigas y amigos,

Vamos a aprovechar este post para explicar brevemente las diferencias que existen entre los distintos utensilios de cocina que encontramos en el mercado.

Podemos encontrar diferentes tipos de utensilios fabricados con gran diversidad de materiales, desde el aluminio, hasta la cerámica, el acero con sus distintas composiciones o el hierro fundido entre otros.

Hablaremos de todos ellos debido a la contaminación que producen al reaccionar los metales con lo que están fabricados con los alimentos a la hora de cocinar.

Vamos a destacar los más importantes, el más común o el que más predomina en las cocinas como son las ollas de acero inoxidable, las de toda la vida, de las que siempre se ha dicho que mientras más gruesa sea la base, mejor, porque tienen un gran termodifusor que mantiene muy bien la temperatura, y es cierto. 

Pero, ¿Qué sucede respecto al tema de la contaminación y el tema de reacción con los metales pesados? 

Lo que sucede es muy sencillo, en la composición de la base tenemos  aluminio, zinc ,cobre, níquel, también hierro, distintos metales, que cuando se abre el poro del metal al calentar la olla estarán contaminando los alimentos. Los alimentos estarán reaccionando al estar en contacto con estos materiales, y estos metales pesados irán directamente al alimento que cocinamos y con éste a nuestro organismo.

En el mercado también encontraremos distintos utensilios como pueden ser las sartenes, de las que ahora está muy de moda decir que contienen Titanio, y es cierto que el titanio es el único material para cocinar que realmente no va a migrar esos metales pesados y no va a contaminar los alimentos con metales pesados u otros elementos químicos nocivos para nuestro organismo.

Pero, ¿Qué está sucediendo en este caso con los que dicen, que contienen Titanio, para apuntarse a la moda de este material tan saludable?

En primer lugar explicaros que nadie da un duro por cuatro pesetas como dice el refrán para los que somos de un poquito antes que los millennials.

Citar como ejemplo que cualquiera de las marcas conocidas que podemos encontrar por internet, que dicen que contienen titanio, o trazas de titanio tienen el mismo aspecto que cualquier sartén antiadherente normal, teniendo en cuenta que el Titanio es un antiadherente natural, para que dan ese acabado negro con teflón o derivados para convertir la sartén en antiadherente cuando es sabido que el desprendimiento de estos antiadherentes nos está contaminando y son partículas dañinas para la salud.

Para poder decir que contienen Titanio, lo que hacen es añadir al antiadherente trazas de titanio, mini partículas de polvo de Titanio que brillarán como la purpurina y les permitirá decir que el titanio forma parte de sus componentes.

Aunque este polvo de titanio no tenga ningún efecto beneficioso para nuestra salud, ya que desprenderá y lo ingeriremos junto al antiadherente con su efecto negativo para nuestra salud, pero queda bien publicitar en grande la palabras sartén de titanio, aunque la letra pequeña exprese que la cantidad es ínfima y en forma de polvo (si lo llegan a exponer)

 

Los únicos utensilios de cocina de titanio que no van a migrar metales pesados ni otros elementos dañinos la comida que se cocina en ellos es Saladmaster, fabricantes con una gran experiencia y más de 100 años en el mercado fabricando utensilios de cocina con titanio, hay que señalar que no toda la pieza es de titanio, si así fuese no se podría comercializar por su alto valor, no por el coste del metal en sí, sino por la dificultad que supone trabajar este tipo de material.

Saladmaster lleva más de 100 años fabricando ollas y otros utensilios de cocina en Estados Unidos.

¿Dónde está el titanio? En la parte interior, la capa que va a tocar el alimento es la que está fabricada con Titanio, el resto de capas son de acero inoxidable.

Que la capa que toca el alimento esté fabricada con titanio es lo que garantiza que no haya migración desde el utensilio a la comida que se cocina. 

Y ¿Porqué Titanio? Es un metal con una densidad muy alta y una porosidad muy baja o inexistente, lo que lo convierte en el material idóneo tanto para la cocina como para prótesis o instrumental quirúrgico, garantiza la biocompatibilidad con nuestro organismo, evitando reacciones con nuestros órganos evitando las reacciones con los ácidos y enzimas, facilitando la integración de las prótesis en nuestro organismo, o que el material quirúrgico ocasione infecciones o reacciones mientras se utiliza.

Saladmaster España - Olla saladmaster titanio - La mejor elección para cocinar de manera saludable

Lo mismo va a suceder cuando se cocina cualquier alimento, ya sean verduras, carnes o pescados, no van a haber reacciones químicas entre los alimentos y el utensilio donde se cocinan, no van a haber migraciones de metales pesados nocivos para la salud.

Es importante conocer las diferencias entre las distintas ofertas de titanio del mercado y Saladmaster, y no dejarse confundir por la moda de incluir la palabra Titanio en la publicidad de muchos utensilios de cocina, pero no en los materiales con los que se fabrica, como es el caso de Saladmaster, que es la única marca realmente recomendada para cocinar con Titanio, aparte de ofrecer una garantía de por vida, que da la confianza para saber que no habrá que volver a invertir en ollas y sartenes en toda una vida.

Mención aparte para la válvula con el sistema patentado por Saladmaster “Vapo-valve” que permite cocinar a baja temperatura, siempre por debajo de los 90 grados, garantizando mantener los nutrientes de los alimentos que se cocinan, como nos recuerda la OMS, cocinar por encima de 90 grados elimina tanto los microorganismos nocivos, como los nutrientes necesarios para nuestro organismo. 

A partir de 100 grados (punto de ebullición) matamos cualquier microorganismo, los buenos y los malos, la temperatura no discrimina entre lo que necesitamos para nuestro organismo y los elementos nocivos, con lo que cuando cocinamos por encima de esa temperatura verduras por ejemplo, vamos a matar las vitaminas y nutrientes que esas verduras deberían aportarnos. 

La Válvula empieza a cliquear cuando el interior del utensilio, los alimentos que estamos cocinando, llegan a una temperatura que oscila entre 85 y 90 grados, es un aviso para bajar la temperatura al mínimo, lo que hará que se expulse el vapor caliente por la válvula creando un semi-vacío que permitirá cocinar a baja temperatura manteniendo las vitaminas y demás nutrientes de los alimentos en el propio alimento, con un promedio de retención de un 93% de nutrientes. 

Indicar que el material con el que se fabrica la parte externa de Saladmaster permite cocinar tanto en placas de inducción, vitrocerámica, gas, siempre con la potencia al mínimo, lo que se convierte en un ahorro de energía importante tanto para los bolsillos como para la salud del planeta.

¿Y el tiempo? Cocinar a baja temperatura no está reñido con cocinar en poco tiempo, justo al contrario, con la válvula y el efecto de semivacío se cocina como si fuese el chupchup del fuego lento de las ollas abiertas de nuestras abuelas pero a la velocidad de una olla express. La velocidad de una olla express pero sin el calor excesivo que ocasiona una olla express, que está por encima de los 180 grados, aparte de ejercer una presión sobre el alimento que afecta a la composición molecular del mismo, sin olvidar el peligro de manipular este tipo de ollas. 

Saladmaster ofrece un sistema de semi-vacío que garantiza la velocidad y que mantengamos los nutrientes del alimento, que no se escapen las vitaminas o minerales del propio alimento, mantener los nutrientes afectará también a la sal necesaria para cocinar, si mantenemos los minerales propios, no va a ser necesario añadir sal al cocinar, se van a mantener y potenciar los sabores naturales de los alimentos.